Desempeño docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Desafíos pedagógicos en las diversidades socioculturales

Autores/as

  • Luciana Santos Moro UECE - Universidade Estadual do Ceará

Palabras clave:

Enseñanza, Aprendizaje, Diversidades Sociales

Resumen

Las diversidades sociales y culturales son hoy foco de discusión y preocupación en las instituciones educativas, la inclusión y exclusión social en la sociedad globalizada de hoy. Todo estudiante tiene su identidad formada a partir de la vida familiar y social, y éstas se confrontarán, al vivir en ambientes escolares, con otros grupos sociales, influyendo en nuevas formas de pensamiento y personalidad de los individuos. En la mayoría, las modalidades culturales establecidas con base en estándares culturales y sociales conducen a discriminación y prejuicios, generando así la necesidad de buscar soluciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje que permitan aliviar y/o neutralizar las relaciones de sumisión y malestar en la escuela. Sin embargo, los docentes deben estar bien preparados y fundamentados para actuar sobre las diversidades que se encuentran en las escuelas, y trabajar como agentes que incluyan proyectos pedagógicos y currículos escolares capaces de proporcionar avances en las relaciones sociales, provocando el surgimiento de nuevas relaciones interculturales capaces de unificar culturas y personas. Promover el aprendizaje y la igualdad de oportunidades para todas las personas incluidas en los procesos educativos escolares y extraescolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CARVALHO, Rosita Edler. Removendo Barreiras para a aprendizagem. 4° Ed. Porto Alegre, 2002.

CORTELLA, Mário Sérgio. A escola e o conhecimento: Fundamentos Epistemológicos e Políticos.http://deacoordenacao.blogspot.com.br/2013/08/cortella-mario-sergio-escola-e-o.html.Consultado em 19/09/2016

CORTESÃO, Luiza. Ser Professor: Um Ofício em Risco de Extinção? Reflexões sobre práticas educativas face à diversidade no limiar do século XXI Edição/reimpressão: Editora: Edições Afrontamento, 2000.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 33° ed. Paz e Terra, Rio de Janeiro, 2002.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. 8° ed. Paz e terra, Rio de Janeiro, 2001.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: Saberes necessários a pratica educativa. 25°ed. Paz e Terra, São Paulo, 1996.

GADOTTI, Moacir. Diversidade Cultural e Educação para Todos. Editora Graal, Juiz de Fora-RJ, 1992.

GADOTTI, Moacir. Boniteza de um sonho: ensinar-e-aprender com sentido. Editora Feevale, Novo Hamburgo-RS, 2003.

Gestão da diversidade na sala de aula, Estudo de caso/2009. Disponível em:

http://bdigital.cv.unipiaget.org:8080/jspui/bitstream/10964/196/1/. Consultado em 25/09/2016

GRISPINO, Izabel Sadalla- A Pratica Pedagógica, Estruturando Pedagogicamente a Escola. Editora Compacta, 2004.

HALL, Stuart - A identidade cultural na pós-modernidade, Rio de Janeiro, Editora DP&A, 2006, tradução: Tomaz Tadeu da Silva e Guacira Lopes Louro.

LIBANÊO, José Carlos. Adeus professor, Adeus Professora? Novas exigências Educacionais e Profissão Docente. Cortez Editora, Goiânia,1998.

MIRANDA, Flavine Assis de. Desigualdade social e Dualidade Escolar: Os Programas de Aceleração da Aprendizagem e a Escola Unitária em Gramsci http://www.fclar.unesp.br/Home/Departamentos/CienciasdaEducacao/ RevistaEletronica/edi4_artigoflavinemiranda.pdf. Consultado em19/09/2016.

NÓVOA, Antônio. Desafios do Trabalho do Professor no Mundo Contemporâneo. Simpro - SP, São Paulo, 2007.

NÓVOA, Antônio. Professores: imagem do futuro presente. Editora: Educa, Lisboa, Portugal, 2009. Disponível em:

http://pt.slideshare.net/mzylb/antonio-novoa-novo-livro. Consultado em 19/09/2016.

PISTRAK. Fundamentos da Escola do Trabalho: 1ª ed., Editora Expressão Popular, São Paulo, 2000.

SANTOS, IVONE APARECIDA DOS, Educação para a Diversidade: uma prática a ser construída na Educação-Básica-Paraná/2008. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/2346-6.pdf. Consultado em 25/09/2016.

SOARES, Alexsandro Rosa, A Influência da Cultura no Processo de Construção da Identidade da Criança de Ensino Fundamental.

http://www.psicopedagogia.com.br/artigos/artigo.asp?entrID=640. Consultado em 25/09/2016.

Taylor e a Educação na Sociedade Moderna São Paulo/Nov.2007. Disponível em http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/ea000391.pdf. Consultado em 25/09/2016.

UNESCO, Relatório Mundial da, investir na Diversidade Cultural e no Diálogo.

Intercultura. Disponível em

http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001847/184755por.pdf. Consultado em 25/09/2016.

V Colóquio Internacional Paulo Freire - Recife, 19 a 22-setembro 2005. Disponível em: http://gestaouniversitaria.com.br/artigos/v-coloquio-internacional-paulo-freire. Consultado em 19/09/2016.

Publicado

2019-10-12

Cómo citar

Moro, L. S. (2019). Desempeño docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Desafíos pedagógicos en las diversidades socioculturales. Revista De Estudos Pedagógicos Do Cariri, 1(01), 31–38. Recuperado a partir de https://portalee.com.br/index.php/repc/article/view/59