Delineación histórico-conceptual sobre las competencias escolares y familiares en la educación del individuo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8387763

Palabras clave:

Educación, Aprendizaje, Escuela, Familia

Resumen

Este artículo discutirá la importancia de reconocer claramente los roles de la familia y la escuela en la formación del individuo. Para ello, se utilizó una revisión de la literatura, abordando a algunos autores, verificando que la familia ha delegado numerosas tareas a la escuela, entre ellas, el papel de brindar educación al niño. En el abordaje del tema se utilizó la investigación bibliográfica para obtener bases teóricas relacionadas con algunos conceptos, como familia, escuela, aprendizaje y desarrollo humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARROYO, Miguel. O direito do trabalhador à educação. in: GOMES, Carlos Minayo [et al] Trabalho e conhecimento: dilemas na educação do trabalhador. 3 ed. São Paulo: Cortez, 1995.

CONTENTE, Raquel Seixas. Origem da palavra aprender. 2020. Disponível em: https://origemdapalavra.com.br/palavras/aprender/. Acesso em: 25 ago. 2021.

ENGELS, Friedrich. A origem da família, da propriedade privada e do estado. Trad. Leandro Konder. 9. ed. Rio de Janeiro: Civilização brasileira. (Coleção Perspectivas do homem, v. 99, série ciências sociais), 1984.

ESTEVES, Jose M. A terceira revolução educacional: a educação na sociedade do conhecimento. São Paulo: Moderna, 2004.

ESTRAVIZ, Dicionário. Exocêntrico. 2019. Disponível em: https://estraviz.org/exoc%C3%A9ntrico. Acesso em: 18 set. 2019.

FOUCAULT, M. (1999). Vigiar e punir: nascimento da prisão. 20a Edição. Petrópolis: Vozes.

FUJINO, Ilka Miranda. O que pensam as crianças sobre a escola? 2019. Disponível em: https://repositorio.uniceub.br/jspui/bitstream/prefix/12814/1/ O%20que%20pensam% 20as%20crian%C3%A7as%20sobre%20a%20escola.pdf.

Acesso em: 06 jun. 2019.

JUIF, P.; DOVERO, F. Guia do estudante de ciências pedagógicas. Lisboa: Editorial Estampa, 1972.

MALDONADO, Maria T. Comunicação entre pais e filhos: a linguagem do sentir. São Paulo: Saraiva 1997.

MARQUES, R. (2001). Professores, família e projeto educativo. Porto, PT: Asa Editores.

MARTINS, Lilian. Educação e escolarização: confusão entre conceitos atrapalha aprendizado. confusão entre conceitos atrapalha aprendizado. 2018. Disponível em: https://www.gazetadopovo.com.br/educacao/educacao-e-escolarizacao-confusao-entre-conceitos-atrapalha-aprendizado-70zrdbytg1wibx3vnzm378zen/. Acesso em: 18 maio 2019.

NETO, I. L. e SANTOS, H. B. (2017) Investigação das memórias escolares de estudantes universitários. Psicologia Escolar e Educacional, São Paulo, V.21, n.3, p. 561-571, set-dez.

PEREIRA, M. (2008). A relação entre pais e professores: uma construção de proximidade para uma escola de sucesso. Universidade de Málaga.

PORTUGUÊS, Dicionário Online de. Significado de Egocêntrico. 2019. Disponível em: https://www.dicio.com.br/egocentrico/. Acesso em: 11 jun. 2019.

RIOS, Dermival Ribeiro. Minidicionário Escolar da Língua Portuguesa. São Paulo: Dcl, 2009.

ROMANELLI, G. Autoridade e poder na família. IN: Carvalho, M. C.B.A. Família contemporânea em debate. São Paulo: EDUC/Cortez, 2005.

TARDIFF, Maurice. Saberes docentes – formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.

TEDESCO, J.C. O novo pacto educativo: educação, competitividade e cidadania na sociedade moderna. São Paulo: Ática, 2002.

TUNES, E. e PEDROZA, L. P. (2011) O silêncio ou a profanação do outro. In: Tunes, E. (Org.) Sem Escola, sem documento. Rio de Janeiro: E-Papers. p. 15-29.

Publicado

2019-09-12 — Actualizado el 2023-10-12

Versiones

Cómo citar

Nóbrega Martins, R., & Alencar Martins, R. A. (2023). Delineación histórico-conceptual sobre las competencias escolares y familiares en la educación del individuo. Revista De Estudos Pedagógicos Do Cariri, 1(01), 17–30. https://doi.org/10.5281/zenodo.8387763 (Original work published 12 de septiembre de 2019)